SÈPTIMO

Sàbado 17 de marzo del 2012


Para realizar el plan de apoyo y el trabajo escrito del libro de lectura del segundo perìodo debes tener en cuenta para su realización la norma ICONTEC.
HAZ CLIC EN EL ENLACE

PRESENTAR A MANO EL TRABAJO ESCRITO  DE RELATOS DE NAUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÀRQUEZ CON NORMAS ICONTEC  701 Martes 17 de Abril y 702 Lunes 16 de Abril de 2012; DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES PARÁMETROS Y POSTERIORMENTE EL ESTUDIANTE DEBERÀ PRESENTAR LA EVALUACIÓN VIRTUAL NO SE ACEPTA OTRO DÍA DE ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS.
PARÁMETROS
1. CARPETA DE PRESENTACIÓN.
2. CUBIERTA.
3. PORTADA.
4. CONTENIDO. Si el libro está dividido por capítulos mencionarlos, todas las hojas deben ir
   enumeradas a excepción de la cubierta portada y contenido.
5. INTRODUCCIÓN
6. MARCO TEÓRICO Mínimo 15 hojas de resumen
7. BIOGRAFÌA
8. CONCLUSIÓN. Es el punto de opinión del estudiante a nivel personal.
9. GLOSARIO. Mínimo 10 Máximo 20 palabras con su respectivo significado en orden  
alfabético.
10. BIBLIOGRAFÌA.
12. ANEXOS. Como mínimo dos imágenes deben ir como anexo.





- Analice los modos verbales  con su respectivo significado y de acuerdo a los ejemplos realice 5 oraciones con cada modo.


- Posteriormente se evaluara de forma escrita.




EL DISCURSO DEL PAVO



El niño había esperado el bus en la acera marcada con la cinta amarilla y lo había tomado después de que lo hicieron todos los pasajeros. A diferencia de los otros, el niño llevaba un pavo debajo del brazo. Y quienquiera que haya visto un pavo debajo de un brazo, sabe que no hay animal más pacífico, más inofensivo y serio y que, ninguno como él representa con mayor propiedad su papel de víctima propiciatoria.

El niño se sentó en uno de los asientos laterales, contra la ventanilla. Llevaba el pavo para alguna parte. Tal vez a venderlo en el mercado. Tal vez a regalarlo. Tal vez para que algo fuera extraño simplemente lo llevaba a dar una vuelta por la ciudad, como llevan las damas su pekinés favorito. En todo caso, el niño iba allí tan pacífico, inofensivo y serio como el pavo.

De pronto, cuando ya parecía haber pasado el momento oportuno para protestar, la dama que ocupaba el asiento vecino empezó a incomodarse. Primero se incomodó con un gesto displicente. Luego, como en un proceso de reacciones internas, se llevó las manos a las narices, después se estiró, buscó al cobrador con la mirada llena de propósitos amenazantes y, finalmente, cuando el proceso interno llegó a su punto de ebullición, hizo la estridente protesta que pareció un verso fabricado para la literatura de tocador:
—¡Si no me quitan este pavo me desmayo!

Todos sabíamos, desde luego, que aquella saludable y peripuesta señora era capaz de todo, menos de desmayarse. Pero la protesta había sido formulada en un tono contundente, tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que sucede siempre. Es decir, que bajaran al niño con el pavo.
Y él iba allí, contra la ventanilla, pegada la frente al borde de madera, sin ninguna preocupación por lo que pudiera decir la señora. En sus brazos, el pavo tenía toda la distinción de un caballero venido a menos, de uno de esos mendigos a quienes todos respetan porque recuerdan que, diez años antes, era uno de los hombres más acaudalados de la ciudad. Digno, intachable, el pavo parecía ser la única cosa lo suficientemente humana como para desmayarse frente a un mal olor.

Entonces alguien propuso, en voz alta, que se le aceptaran los diez centavos del pasaje, para que el pavo pudiera ocupar el puesto de la mujer. Otro, menos guasón, ofreció cambiar su asiento con el de la indispuesta dama. Pero ella no parecía dispuesta a transigir, sino que, rechazando todas las fórmulas propuestas, insistió con palabras que iban para discurso cívico, que no podía permitirse que en un vehículo de servicio público viajaran animales plumados, en confusión con los implumes.Y ante la rabiosa andanada de aquella viajera patrióticamente antipática el pavo permanecía  digno, sereno, imperturbable. Nunca se vio pavo más insultado, pero tampoco animal más discreto y silenciosamente irónico.

Tomado de: García Márquez, Gabriel 1981. Textos costeños
Bogotá: Edit. Oveja Negra. 

LEA Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO Y POSTERIORMENTE SE REVISARÁ EN CLASE

1. La actitud de la dama, que ocupa en el bus el puesto vecino al niño que lleva el pavo, 
se puede calificar como
A. Injusta.
B. Intolerante.
C. Imperturbable.
D. Insoportable.

2 . En la expresión “Hizo la estridente protesta que pareció un verso fabricado para la literatura de tocador”, la palabra subrayada puede reemplazarse sin cambiar el sentido por
A. Dulce.
B. Chillona.
C. Firme.
D. Abusiva.

3 . En el tercer párrafo del texto, lo que se dice de la dama permite
A. conocer cómo era la dama físicamente.
B. justificar el comportamiento del niño.
C. describir la intolerancia de la dama.
D. demostrar la incomodidad de los pasajeros.

4. En la expresión “Pero la protesta había sido formulada en un tono tan contundente, tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que siempre sucede”, las palabras subrayadas cumplen la función de
A. ampliar el sentido de unas palabras.
B. reforzar el sentido de una palabra.
C. contradecir el sentido de unas palabras.
D. modificar el sentido de una palabra.

5. De los siguientes enunciados, el que más se relaciona directamente con el título del texto es:
A. “No hay animal más pacífico, más inofensivo y serio y que, ninguno como él representa su 
papel de víctima propiciatoria”.
B. “En sus brazos, el pavo tenía toda la distinción de un caballero venido a menos”.
C. “Nunca se vio pavo más insultado, pero tampoco animal más discreto y silenciosamente irónico”.
D. “Digno, intachable, el pavo parecía ser la única cosa lo suficientemente humana como para desmayarse frente a un mal olor”.

6. En la historia, los rasgos de los personajes están hechos para contraponer principalmente
A. Las conductas humanas al comportamiento animal.
B .Las características del niño a las características del pavo.
C. Los sentimientos de los animales a las emociones humanas.
D. Actuaciones de los hombres a las acciones de las mujeres.







COPIAR EN EL CUADERNO LA LISTA DE PALABRAS HOMÒFONAS Y POSTERIORMENTE SE REVISARÁ EN CLASE

A= preposición
Ha= del verbo haber
Ablando= del verbo ablandar
Hablando= del verbo hablar
Abría= Forma del verbo abrir
Habría= Forma del verbo haber
Aceros= Aleación del hierro y carbono
Haceros= Forma del verbo hacer
Agito= Forma dl verbo agitar
Ajito= Ajo pequeño
Ala= Apéndice para bolar
Hala= Interjección de ánimo
Amo= Dueño
Hamo= Anzuelo
Are= Forma del verbo arar
Hare Forma del verbo hacer
Aremos= Forma del verbo arar
Haremos= Forma del verbo hacer
Arte= Virtud, habilidad para hacer  una cosa
Harte= Forma del verbo hartar
Arrollo= Forma del verbo arrollar
Arroyo= Río pequeño
As= Campeón
Has= Forma del verbo haber
Asta= Cuerno o mástil
Hasta= Preposición
Atajo= Camino más corto
Hatajo= Grupo d personas o cosas
¡Ah!= Interjección
Hay= Forma del verbo haber
Baca= Objeto que sirva para llevar bultos
Vaca= Hembra del toro
Bacìo= Vasija
Vacía= Sin contenido
Bacilo= Microbio
Vacilo= Forma del verbo vacilar
Bajilla= Diminutivo de baja
Vajilla= Conjunto de platos, vasos, tazas
Bale= Forma del verbo balar
Vale= Forma del verbo valer
Bario= Metal
Vario= Diverso
Barita= Oxido de bario
Varita= Vara pequeña
Barón= Título nobiliario
Varón= Hombre
Baso= Forma del verbo basar
Vaso= Recipiente para beber
Basto= Grosero, tosco
Vasto= Extenso
Bastos= Pala de la naranja
Vastos= Extensos
Bate= Palo con el que golpea la pelota
Vate= Poeta
Bello= Hermoso
Vello= Pelo del cuerpo
Bienes= Fortuna, capital
Vienes= Forma del verbo venir
Bota= Calzado
Vota= Forma del verbo votar
Bote= Barco pequeño
Vote= Forma del verbo votar
Cayo= Isla
Callo= Dureza de los pies y manos
Combine= Forma del verbo combinar
Convine= Forma del verbo convenir
Echo= Forma del verbo echar
Hecho= Forma del verbo hacer
Errar= Equivocarse
Herrar= Poner herraduras
Graba= Forma del verbo grabar
Grava= Piedra pequeña
Hierba= Planta pequeña
Hierva= Forma del verbo hervir
Hola= Fórmula de saludo
Ola= Ondulación del agua
Hojear= Pasar las hojas de un libro
Ojear= Mirar
Hora= Espacio de tiempo
Ora= Forma del verbo orar
Huso= Instrumento para hilar
Uso= Forma del verbo usar
Malla= Red
Maya= Forma del verbo rallar
Sabia= Que posee sabiduría
Savia= Líquido que circula por las plantas
Tubo= Pieza cilíndrica
Tuvo= Forma del verbo tener