Sàbado 17 de marzo del 2012
Para realizar el plan de apoyo y el trabajo escrito del libro de lectura del segundo perìodo debes tener en cuenta para su realización la norma ICONTEC.
HAZ CLIC EN EL ENLACE
PRESENTAR A MANO EL TRABAJO ESCRITO DE RELATOS DE NAUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÀRQUEZ CON NORMAS ICONTEC 701 Martes 17 de Abril y 702 Lunes 16 de Abril de 2012; DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES PARÁMETROS Y POSTERIORMENTE EL ESTUDIANTE DEBERÀ PRESENTAR LA EVALUACIÓN VIRTUAL NO SE ACEPTA OTRO DÍA DE ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS.
PARÁMETROS
1. CARPETA DE PRESENTACIÓN.
2. CUBIERTA.
3. PORTADA.
4. CONTENIDO. Si el libro está dividido por capítulos mencionarlos, todas las hojas deben ir
enumeradas a excepción de la cubierta portada y contenido.
5. INTRODUCCIÓN
6. MARCO TEÓRICO Mínimo 15 hojas de resumen
7. BIOGRAFÌA
8. CONCLUSIÓN. Es el punto de opinión del estudiante a nivel personal.
9. GLOSARIO. Mínimo 10 Máximo 20 palabras con su respectivo significado en orden
alfabético.
alfabético.
10. BIBLIOGRAFÌA.
12. ANEXOS. Como mínimo dos imágenes deben ir como anexo.
- Posteriormente se evaluara de forma escrita.
EL DISCURSO DEL PAVO
El niño había esperado el bus en la acera marcada con la cinta amarilla y lo había tomado después de que lo hicieron todos los pasajeros. A diferencia de los otros, el niño llevaba un pavo debajo del brazo. Y quienquiera que haya visto un pavo debajo de un brazo, sabe que no hay animal más pacífico, más inofensivo y serio y que, ninguno como él representa con mayor propiedad su papel de víctima propiciatoria.
El niño se sentó en uno de los asientos laterales, contra la ventanilla. Llevaba el pavo para alguna parte. Tal vez a venderlo en el mercado. Tal vez a regalarlo. Tal vez para que algo fuera extraño simplemente lo llevaba a dar una vuelta por la ciudad, como llevan las damas su pekinés favorito. En todo caso, el niño iba allí tan pacífico, inofensivo y serio como el pavo.
De pronto, cuando ya parecía haber pasado el momento oportuno para protestar, la dama que ocupaba el asiento vecino empezó a incomodarse. Primero se incomodó con un gesto displicente. Luego, como en un proceso de reacciones internas, se llevó las manos a las narices, después se estiró, buscó al cobrador con la mirada llena de propósitos amenazantes y, finalmente, cuando el proceso interno llegó a su punto de ebullición, hizo la estridente protesta que pareció un verso fabricado para la literatura de tocador:
—¡Si no me quitan este pavo me desmayo!
Todos sabíamos, desde luego, que aquella saludable y peripuesta señora era capaz de todo, menos de desmayarse. Pero la protesta había sido formulada en un tono contundente, tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que sucede siempre. Es decir, que bajaran al niño con el pavo.
Y él iba allí, contra la ventanilla, pegada la frente al borde de madera, sin ninguna preocupación por lo que pudiera decir la señora. En sus brazos, el pavo tenía toda la distinción de un caballero venido a menos, de uno de esos mendigos a quienes todos respetan porque recuerdan que, diez años antes, era uno de los hombres más acaudalados de la ciudad. Digno, intachable, el pavo parecía ser la única cosa lo suficientemente humana como para desmayarse frente a un mal olor.
Entonces alguien propuso, en voz alta, que se le aceptaran los diez centavos del pasaje, para que el pavo pudiera ocupar el puesto de la mujer. Otro, menos guasón, ofreció cambiar su asiento con el de la indispuesta dama. Pero ella no parecía dispuesta a transigir, sino que, rechazando todas las fórmulas propuestas, insistió con palabras que iban para discurso cívico, que no podía permitirse que en un vehículo de servicio público viajaran animales plumados, en confusión con los implumes.Y ante la rabiosa andanada de aquella viajera patrióticamente antipática el pavo permanecía digno, sereno, imperturbable. Nunca se vio pavo más insultado, pero tampoco animal más discreto y silenciosamente irónico.
Tomado de: García Márquez, Gabriel 1981. Textos costeños
Bogotá: Edit. Oveja Negra.
LEA Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO Y POSTERIORMENTE SE REVISARÁ EN CLASE
1. La actitud de la dama, que ocupa en el bus el puesto vecino al niño que lleva el pavo,
se puede calificar como
A. Injusta.
B. Intolerante.
C. Imperturbable.
D. Insoportable.
2 . En la expresión “Hizo la estridente protesta que pareció un verso fabricado para la literatura de tocador”, la palabra subrayada puede reemplazarse sin cambiar el sentido por
A. Dulce.
B. Chillona.
C. Firme.
D. Abusiva.
3 . En el tercer párrafo del texto, lo que se dice de la dama permite
A. conocer cómo era la dama físicamente.
B. justificar el comportamiento del niño.
C. describir la intolerancia de la dama.
D. demostrar la incomodidad de los pasajeros.
4. En la expresión “Pero la protesta había sido formulada en un tono tan contundente, tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que siempre sucede”, las palabras subrayadas cumplen la función de
A. ampliar el sentido de unas palabras.
B. reforzar el sentido de una palabra.
C. contradecir el sentido de unas palabras.
D. modificar el sentido de una palabra.
5. De los siguientes enunciados, el que más se relaciona directamente con el título del texto es:
A. “No hay animal más pacífico, más inofensivo y serio y que, ninguno como él representa su
papel de víctima propiciatoria”.
B. “En sus brazos, el pavo tenía toda la distinción de un caballero venido a menos”.
C. “Nunca se vio pavo más insultado, pero tampoco animal más discreto y silenciosamente irónico”.
D. “Digno, intachable, el pavo parecía ser la única cosa lo suficientemente humana como para desmayarse frente a un mal olor”.
6. En la historia, los rasgos de los personajes están hechos para contraponer principalmente
A. Las conductas humanas al comportamiento animal.
B .Las características del niño a las características del pavo.
C. Los sentimientos de los animales a las emociones humanas.
D. Actuaciones de los hombres a las acciones de las mujeres.
COPIAR EN EL CUADERNO LA LISTA DE PALABRAS HOMÒFONAS Y POSTERIORMENTE SE REVISARÁ EN CLASE
A= preposición
|
Ha= del verbo haber
|
Ablando= del verbo ablandar
|
Hablando= del verbo hablar
|
Abría= Forma del verbo abrir
|
Habría= Forma del verbo haber
|
Aceros= Aleación del hierro y carbono
|
Haceros= Forma del verbo hacer
|
Agito= Forma dl verbo agitar
|
Ajito= Ajo pequeño
|
Ala= Apéndice para bolar
|
Hala= Interjección de ánimo
|
Amo= Dueño
|
Hamo= Anzuelo
|
Are= Forma del verbo arar
|
Hare Forma del verbo hacer
|
Aremos= Forma del verbo arar
|
Haremos= Forma del verbo hacer
|
Arte= Virtud, habilidad para hacer
una cosa
|
Harte= Forma del verbo hartar
|
Arrollo= Forma del verbo arrollar
|
Arroyo= Río pequeño
|
As= Campeón
|
Has= Forma del verbo haber
|
Asta= Cuerno o mástil
|
Hasta= Preposición
|
Atajo= Camino más corto
|
Hatajo= Grupo d personas o cosas
|
¡Ah!= Interjección
|
Hay= Forma del verbo haber
|
Baca= Objeto que sirva para llevar bultos
|
Vaca= Hembra del toro
|
Bacìo= Vasija
|
Vacía= Sin contenido
|
Bacilo= Microbio
|
Vacilo= Forma del verbo vacilar
|
Bajilla= Diminutivo de baja
|
Vajilla= Conjunto de platos, vasos, tazas
|
Bale= Forma del verbo balar
|
Vale= Forma del verbo valer
|
Bario= Metal
|
Vario= Diverso
|
Barita= Oxido de bario
|
Varita= Vara pequeña
|
Barón= Título nobiliario
|
Varón= Hombre
|
Baso= Forma del verbo basar
|
Vaso= Recipiente para beber
|
Basto= Grosero, tosco
|
Vasto= Extenso
|
Bastos= Pala de la naranja
|
Vastos= Extensos
|
Bate= Palo con el que golpea la pelota
|
Vate= Poeta
|
Bello= Hermoso
|
Vello= Pelo del cuerpo
|
Bienes= Fortuna, capital
|
Vienes= Forma del verbo venir
|
Bota= Calzado
|
Vota= Forma del verbo votar
|
Bote= Barco pequeño
|
Vote= Forma del verbo votar
|
Cayo= Isla
|
Callo= Dureza de los pies y manos
|
Combine= Forma del verbo combinar
|
Convine= Forma del verbo convenir
|
Echo= Forma del verbo echar
|
Hecho= Forma del verbo hacer
|
Errar= Equivocarse
|
Herrar= Poner herraduras
|
Graba= Forma del verbo grabar
|
Grava= Piedra pequeña
|
Hierba= Planta pequeña
|
Hierva= Forma del verbo hervir
|
Hola= Fórmula de saludo
|
Ola= Ondulación del agua
|
Hojear= Pasar las hojas de un libro
|
Ojear= Mirar
|
Hora= Espacio de tiempo
|
Ora= Forma del verbo orar
|
Huso= Instrumento para hilar
|
Uso= Forma del verbo usar
|
Malla= Red
|
Maya= Forma del verbo rallar
|
Sabia= Que posee sabiduría
|
Savia= Líquido que circula por las plantas
|
Tubo= Pieza cilíndrica
|
Tuvo= Forma del verbo tener
|