OCTAVO



Sàbado 17 de marzo del 2012

Para realizar el plan de apoyo y el trabajo escrito del libro de lectura del segundo perìodo debes tener en cuenta para su realización la norma ICONTEC.
HAZ CLIC EN EL ENLACE

PRESENTAR A MANO EL TRABAJO ESCRITO  LA REBELIÓN DE LAS RATAS DE FERNANDO SOTO APARICIO CON NORMAS ICONTEC 801 Martes 17 de Abril y 802 Miércoles 18 de Abril de 2012; DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES PARÁMETROS Y POSTERIORMENTE EL ESTUDIANTE DEBERÀ PRESENTAR LA EVALUACIÓN VIRTUAL NO SE ACEPTA OTRO DÍA DE ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS.
PARÁMETROS
1.  CARPETA DE PRESENTACIÓN.
2.  CUBIERTA.
3.  PORTADA.
4. CONTENIDO. Si el libro está dividido por capítulos mencionarlos, todas las hojas deben ir
   enumeradas a excepción de la cubierta portada y contenido.
5. INTRODUCCIÓN
6. MARCO TEÓRICO Mínimo 15 hojas de resumen
7. BIOGRAFÌA
8. CONCLUSIÓN. Es el punto de opinión del estudiante a nivel personal.
9. GLOSARIO. Mínimo 10 Máximo 20 palabras con su respectivo significado en orden alfabético.
10. BIBLIOGRAFÌA.
12. ANEXOS. Como mínimo dos imágenes deben ir como anexo








Analice el video, realice un  resumen  en el cuaderno para comentarlo  en clase y  posteriormente se evaluara el tema visto.

LECTURA NO. 01

¿CÓMO TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?

Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que, de otro modo, impediría la penetración uniforme de la tintura en las fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podían obtener con facilidad. El amarillo se hacía de líquenes o musgo; el rojo y el café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de lodo rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía en agua hirviendo.


Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraía la tintura. A continuación, la lana se colocaba en un baño de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero.
Se empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra en latín “morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a las células de las fibras. Después del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El baño de tintura podía reutilizarse para lograr un color más claro.


Tomado de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin.


LEA Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO Y POSTERIORMENTE SE REVISARÁ EN CLASE


1. En la expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra Después cumple la función de indicar que el proceso se está
A. Resumiendo.
B. Desarrollando.
C. Finalizando.
D. Comenzando.


2. El texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana era
A. Fácil y rápida.
B. Moderna pero inútil.
C. Industrial y avanzada.
D. Primitiva pero eficaz.


3. En general, del teñido de la lana puede afirmarse que era
A. Una tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
B. Un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
C. Una actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
D. Un trabajo moderno que exigía estudio y preparación.


4. El propósito del texto es
A. Hacer comprender al lector el proceso que llevaban a cabo los artesanos para teñir la lana.
B. Generar en el lector una reflexión sobre los tipos de tintura que se usan en el proceso de teñido.
C. Promover en el lector el uso artesanal de un método específico para la tintura de lanas.
D. Crear en el lector una conciencia sobre el uso de la orina como mordente de la tintura.


5.  Del texto anterior se puede afirmar que 
A. Enumera a manera de lista unos pasos.
B. Explica de manera didáctica un proceso.
C. Describe paso a paso un fenómeno.
D. Narra de manera detallada una situación.


6.  El texto da respuesta a  
A. ¿Qué es?
B. ¿Cómo se hace?
C. ¿Quién lo hace?
D. ¿Para qué se hace?



IMPRIMIR LA HOJA Y PEGALA EN EL CUADERNO RESOLVIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS POSTERIORMENTE SE REVISARÁ EN CLASE.




Completa con
por qué, porque, por que o porqué:     
¿.................estás estudiando?.................tengo un examen mañana
Esa es la ventana............................huyó el ladrón
Cada uno tiene un........................para obrar así
No sé...............................lo habrá hecho
No fue al hospital...........................no le gustan
Han cerrado las tiendas pero nadie sabe el....................
No me ha revelado el motivo.......................se niega a dejarte la bicicleta
¿...................................te ríes?....................me haces mucha gracia
No voy al cine.......................no me apetece
Pregúntale..........................no fue a la excursión
Cuéntame el .....................de tu berrinche

Por qué, porque, por que, porqué, elige la opción adecuada para completar estas oraciones
-Esa es la puerta..........................se escapó el gato.
-¿............................no me escribes a menudo?
-..........................soy muy perezoso para escribir.
-¿........................lloras?..................he perdido un anillo.
-Dime el........................de tu enfado.
-Cuéntame.............................no me fuiste a visitar al hospital.
-............................no sabía que estabas ingresado.
-Dile.........................no viniste al colegio el viernes.
-.........................no me encontraba bien , estaba mareado.
-¿Sabes el......................de la existencia....?¿.....................lo preguntas?....................soy un preguntón.
Por qué y por que
La solidaridad es la razón.........................lucho desde hace años
No sé .........................no quiso asistir a la celebración
¿.........................no respondiste a mi e-mail?
Ya sabemos .........................motivos no vino
El profesor preguntó...............................preferíamos las películas de suspense

Completa con por qué, porque, por que , porqué
Le preguntaron.........................había solicitado ese trabajo
No puede cocinar........................no hay gas
Luego, me explicó el ........................de su decisión
No sé .........................no quiso asistir a la celebración.
Ya sabemos .........................motivos no vino.
El profesor preguntó...............................preferíamos las películas de suspense.
Le preguntaron.........................había solicitado ese trabajo.
No puede cocinar........................no sabe.
Ésta es la ventana.....................salió el ladrón.
Han cerrado las tiendas pero nadie sabe el .......................................
Vamos a ir al hospital ...............................el bebé tiene mucha fiebre.
¿Sabes .........................Luis no va a ir al cine?
El puente................................pasan los coches es muy estrecho.
¿..............................lloras?............................mi perro se ha escapado.
No como más ..................................no tengo mucha hambre.
Cuéntame...............................estudias tan poco. Pues..., .......................no me gusta estudiar.
Nunca he entendido el ..................................de tu indiferencia. Yo te puedo explicar......................actué así; simplemente lo hice.................................ese día me encontraba enfermo y nada me importaba. ¡Está bien! Ahora te entiendo......................me lo has explicado.
¿.............................no fuiste el sábado a la fiesta?...............................tenía mucho que estudiar. Sí, créeme, ésa es la razón............................no fui a la fiesta.Ya me preguntó ayer Manuel .................................no había ido. El próximo sábado sí iré .............................no me la quiero perder.
Fui a visitar a Carmen al hospital................................ha tenido un accidente.
¿.......................no me avisaste para ir contigo?...................pensé que ya habrías ido a visitarla.